Búsqueda


Video de promoción del envejecimiento activo


.


Castilla-La Mancha - Cuenca
María Araque, 71 años.
Asociación de Jubilados y Pensionistas San Julián de Cuenca


Nació en Cañada del Hoyo y vive en Cuenca. Pasó 42 años trabajando en una mercería y al jubilarse decidió que quería hacer algo distinto. Entró en la asociación de Jubilados San Julián, en Cuenca, y ahora participa y colabora en todas las actividades que le permite el poco tiempo que le queda después de atender a la familia, en especial, a sus dos nietos.



Madrid
Angelina Fernández, 72 años
Asociación Madrileña de Jubilados y Pensionistas de Madrid


A los 72 años, Angelina es bisabuela por partida doble. Además de abuela de seis nietos y madre de dos hijos. Después de trabajar en una tienda de modas más de 16 años, su marido entró un día en una asociación de mayores y se enganchó. Acaba de ser nombrada vicepresidenta del Consejo Sectorial de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, después de poner en marcha un programa de atención a mayores con problemas de soledad que actualmente cuenta con más de 60 voluntarios.


Cataluña - Barcelona
Gregorio Giménez, 71
Federación Catalana de Jubilados y Pensionistas


Gregorio se prejubiló y sufrió por ello importantes pérdidas en su pensión después de haber trabajado 42 años en el ayuntamiento de Barcelona. Se apuntó a una asociación de mayores para reivindicar lo que consideraba una injusticia, y ahí sigue. Hoy es secretario de la Federación Catalana de Jubilados y Pensionistas, que tiene más de 80.000 socios. Le acompaña su mujer, Antonia Gómez, también vinculada a la organización y, cómo no, al apoyo de sus tres hijos y cuatro nietos que también requieren tu tiempo.


Extremadura - Trujillo
Virgilio Lozano, 80 años.
Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Cáceres.


Virgilio es voluntario y conoce al dedillo la zona donde ejerce su acción social. Fue protagonista del Plan Badajoz, encargándose de formar a los nuevos colonos que acudían bajo la oferta de casa y tierras que hacía el gobierno de Franco. Ahora dirige una organización con 72 asociaciones locales adheridas y más de 10.000 socios.


Asturias - Gijón
Maruja.
Asociación de Jubilados Atalía de Gijón.


Maruja trabajó veintitantos años con personas mayores en un geriátrico de Gijón. Ahora con más de 70 a las espaldas, siempre que puede se apunta a las actividades del club. Actúa en un coro, da clases de formación e intenta mantenerse en forma y activa.


Andalucía - Cádiz
Josefa González, Francisca Serpa y Carmen Sánchez
Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Cádiz


Pepi, Paquita y Carmen no quieren perderse ninguna de las oportunidades que les da la vida. Se apuntan a un bombardeo. Voluntarias en Cádiz, lo mismo cuidan a otros mayores en dificultades que ayudan en el comedor social, cuando no graban un anuncio como éste. ¡Que la vida son dos días!


Comunidad Valenciana - Valencia
Joaquín López, 83 años
Federación Valenciana de jubilados y Pensionistas


Después de haber sido chofer de una empresa de muebles más de 40 años decidió seguir trabajando la madera tras la jubilación. Ahora hace fallas que se queman en distintos pueblos de Valencia. La plaza toros de Valencia, La Torre Eiffel, la Torre de Serrano... En el video le acompañan su mujer, Julia González Suárez y sus nietas, Lorena, Alicia, y Mari Carmen.


Euskadi - San Sebastián
Javier Alday, 80 años.
Federación de Jubilados y Pensionistas de Euskadi


Javier ha sido mayorista de aceites industriales, y por aquel entonces no podía imaginarse que el párroco de la iglesia le convenciera de que tenía que ayudar a la gente de su comunidad. Lleva 15 años ejerciendo acción social, fomentando el asociacionismo y la participación en la sociedad civil. Como él dice: “ayudando a la gente mayor con sus problemas”. Le acompaña José María Aldanondo, que también está metido en el mundo asociativo, como secretario de la federación de Euskadi


Galicia - Lugo
Concepción Montero, 68 años.
Unión de Asociaciones Locales en Lugo

Concha nació en Bóveda, una aldea de Lugo de la Galicia “enxebre”. Cocinera en un restaurante durante muchos años, de pronto le llegó la prejubilación, y empezó la acción. Es voluntaria y participa en numerosas iniciativas de la zona. Su compromiso la lleva a dar clases de pandereta y canto a discapacitados psíquicos. ¿Por qué? “Me da satisfacción y mucha alegría” responde, y te sonríe con la mirada.


Castilla y León - Segovia
Román Sastre, 74 años y Ciriaco Sáez, 70 años.
Asociación de Jubilados de Segovia


Son amigos de caminatas y de partida de mus. Román ha hecho de todo un poco, hostelero, ganadero, padre de cinco e hijos y abuelo de siete nietos hace deporte todos los días, viaja siempre que puede y cuida una huerta con la que surte a la familia. Ciriaco ha sido profesor y ahora también enseña a sus ocho nietos lo que él aprendió en la vida.


Qué

“Está en tu mano” es un programa de sensibilización social a través del cual jubilados de UDP realizarán 10 anuncios sobre cómo ejercer un envejecimiento saludable. Los spots han sido protagonizados por personas jubiladas que ejercen el voluntariado en distintas sedes regionales de UDP.

De los 10 spots se elegirá uno como ganador que servirá como spot promocional para el Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Han participado las asociaciones de jubilados y pensionistas de Lugo, Gijón, Guipúzcoa, Barcelona, Valencia, Cádiz, Cáceres, Segovia, Cuenca y Madrid.

El slogan

La campaña repite un mensaje. Envejecer es inevitable, cómo lo hagas está en tu mano. En el fondo, depende de cada uno cómo afrontar el proceso de envejecimiento, y una actitud positiva es fundamental para que este periodo vital sea lo más gratificante posible.

El concurso

A modo de concurso, de entre todos los anuncios se escogerá uno, que servirá como spot de promoción del envejecimiento activo y la mejora de la imagen social del mayor.

El jurado está compuesto por miembros de UDP, Fundación Vodafone y Pfizer, así como por miembros de la Academia de la Televisión.

Los distintos spots podrán ser votados también a través de la web.

Quién lo hace

UDP es la primera confederación de asociaciones de mayores del país, con presencia en varias ciudades de Europa e Hispanoamérica. Desde 1977 defiende los intereses de los mayores y realiza programas de todo tipo, desde campañas de sensibilización, a programas de promoción del envejecimiento activo, voluntariado o programas de atención social. En el año 2011 le ha sido concedida la Cruz de Oro al Mérito Civil, por su trabajo constante y decidido y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La Fundación Vodafone España es una institución privada, no lucrativa, de carácter de investigación y de duración indefinida, bajo el protectorado del Ministerio de Educación. Su objetivo es contribuir al impulso de la innovación y la utilización social de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de colectivos vulnerables y mayores para lo cual desarrolla sus proyectos, en colaboración con instituciones relacionadas con esos grupos sociales, con el fin de promover su integración socio laboral, apoyar la accesibilidad y la vida independiente. Por todo ello, los proyectos de Fundación Vodafone España abarcan desde el apoyo a la formación en TIC en distintos niveles, hasta proyectos asistenciales o de innovación en sistemas de videoatención, entre otros.

Pfizer Es una compañía biomédica que apuesta decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación en el cuidado de la salud humana. Pfizer tiene en marcha distintas iniciativas que le permiten dedicar socialmente una parte importante de sus recursos. Trabaja directamente con las organizaciones sociales en la implementación de programas y proyectos de promoción del envejecimiento saludable entre la población.

Por qué se hace

Durante 2012 se celebra el “Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones” donde los países de la UE organizarán actividades para sensibilizar de la valiosa contribución que las personas de más edad hacen a la sociedad y a la economía mediante la promoción del envejecimiento activo.

Gracias a este programa los mayores son partícipes de la elaboración de los mensajes de los que serán finalmente receptores Así se presta atención a una de las quejas más repetidas por las organizaciones de mayores, que es que “todo se hace para el mayor, pero sin contar con el mayor”. En esta iniciativa, los mayores son partícipes y protagonistas de toda la campaña.

Para quién se hace

Los beneficiaros son, en primer lugar, los jubilados miembros de las asociaciones, que tendrán la oportunidad de trabajar en un proyecto innovador, y contribuir a proyectar una imagen positiva del proceso del envejecimiento participando en una campaña publicitaria como protagonistas de la misma.

Para todos los ciudadanos, pues la campaña puede generar un debate social sobre la figura del mayor y su papel hoy en una sociedad que envejece rápidamente.

Todos los materiales audiovisuales producto de la campaña serán utilizados por las organizaciones de mayores de toda España en sus actividades de fomento del asociacionismo, así como en los actos, encuentros y jornadas que organicen en sus ámbitos de influencia.

Esta en tu mano
·